¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? Si es así, entonces una de las mejores técnicas que puedes empezar a utilizar en tu sitio web o tienda online son los Sesgos Cognitivos porque imagínate hasta Amazon los utiliza para aumentar las ventas de sus productos, y quédate hasta el final de este episodio porque te voy a decir 6 Sesgos Cognitivos que puedes utilizar para vender más.

Índice de Contenidos

    ¡Hola! Bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio del Podcast de Negocios Digitalizados, como te comente al principio de este episodio hoy vamos a hablar sobre 6 Sesgos Cognitivos que los puedes empezar a utilizar en tu sitio web o tienda online para aumentar las ventas de tus productos o servicios.

    ¿Que son los Sesgos Cognitivos?

    Los Sesgos Cognitivos son atajos mentales que utilizamos las personas para tomar decisiones rápidas. En el libro Pensar rápido, Pensar despacio de Daniel Kahneman dice que los seres humanos tenemos dos sistemas, el sistema uno para tomar decisiones rápidas, como por ejemplo caminar y el sistema dos para tomar decisiones más lógicas, como por ejemplo hacer un ejercicio de Matemáticas. Entonces en definitiva los Sesgos Cognitivos están más relacionados con el sistema uno, porque son decisiones de compra irracionales.

    Los 6 Sesgos Cognitivos

    1. Recompensa

    Sesgo Cognitivo de Recompensa

    Según Tony Robins en su libro Controle su Destino, dice que los seres humanos estamos constantemente buscando acercarnos al placer y alejando del dolor. Por esta razón, siempre al principio tienes que hablar sobre los beneficios que van a obtener esos potenciales clientes si compran tu propuesta de valor y nunca hables sobre ti al principio porque a tus potenciales clientes no les interesa, sino lo que realmente les importa es que solución tienes a sus problemas o necesidades, ósea tu propuesta de valor.

    2. Prueba Social

    Sesgo Cognitivo de Prueba Social

    Los Seres Humanos somos seres sociables por naturaleza, entonces imagínate que quieres comer en un restaurante y tienes dos restaurantes cerca de tu zona, el primer restaurante esta vació y el segundo está repleto de personas, entonces seguramente vayas a comer al segundo restaurante porque tu mente va a asimilar que ese restaurante tiene cierto prestigio. Por esta razón tienes que agregar testimonios o comentarios de personas que ya hayan comprado tu producto o servicio en tu sitio web o tienda online e incluso puedes agregar testimonios en video porque son más trasparentes en comparación a un comentario escrito.

    3. Autoridad

    Sesgo Cognitivo de Autoridad

    Los seres humanos tendemos a hacer caso a las personas que tienen cierta autoridad en un nicho o sector en concreto, por ejemplo en la publicidad de Colgate te dicen que 9 de cada 10 dentistas recomiendan que utilices colgate, entonces lo que te están queriendo decir en ese anuncio es que los dentistas que son unos referentes en el sector de la odontología recomiendan colgate y tu mente va a asimilar que colgate es la mejor pasta de dientes. Por esta razón en tu sitio web o tienda online puedes decir que eres una autoridad en tu sector o nicho o que empresas o personas han recomendado tus productos o tus servicios.

    4. Escasez

    Sesgo Cognitivo de Escasez

    Los seres humanos valoramos mucho más los recursos que son escasos porque hace millones de años los recursos eran escasos y si tú no utilizabas al 100% los recursos no podías llegar a sobrevivir, si es verdad que hoy en día tenemos recursos abundantes pero todavía nuestra mentalidad no se ha adaptado al 100% a la actualidad. Por esta razón en tu sitio web o tienda online puedes agregar cierto grado de escasez, como por ejemplo supongamos que estas vendiendo un producto en tu tienda online, entonces lo que puedes hacer es poner que quedan pocas unidades en Stock.

    5. Anclaje de Precios

    Sesgo Cognitivo de Anclaje de Precios

    Los seres humanos somos muy malos al momento de poner precio a los productos, entonces la gran mayoría de empresas utilizan esta debilidad que tenemos nosotros a su favor, por ejemplo imagínate que estás necesitado comprar un televisor, entonces te acercas a la tienda de electrodomésticos, entras a la tienda y te encuentras con un televisor de 50 pulgadas 4K a 1999U$D, dices que sale carlismo, pero sigues entrando en la tienda y te encuentras con un TV de 42 Full HD a 1200U$D, dices que sale un poco más económico en comparación al anterior, pero sigues buscando en la tienda y te encuentras con un TV de 40 Full HD a 600U$D hasta agotar stock y la oferta finaliza en 3 días. Entonces como te pudiste dar cuenta la tienda primero te mostró un producto de alto valor, después un televisor un poco más económico y por último un producto mucho más barato en comparación a los demás que estaba en oferta y hasta agotar stock (sesgo de escasez) para que puedas comparar el precio y llegar a la conclusión de que ese televisor es el que te conviene comprar. Por esta razón, puedes ofrecer ofertas a tus potenciales clientes en tu sitio web o tienda online.

    6. Reciprocidad

    Sesgo Cognitivo de Reciprocidad

    Ofrecerles una guía gratuita a esos potenciales clientes a cambio de que te dejen sus e-Mail para enviarle correos donde le aportes valor. Recuerda aporta valor antes de pedir algo a cambio porque de alguna forma te lo va a agradecer esa persona, ya sea recomendando tu tienda o sitio web o incluso comprar tus productos o servicios, debido a que desde muy pequeños nuestros padres nos han incautado la creencia de que si una persona nos ayuda de alguna forma se lo tenemos que agradecer.

    Atención: Mucho cuidado al momento de utilizar estos 6 Sesgos Cognitivos, ósea no puedes mentir a tus clientes y potenciales clientes aplicando estos Sesgos.

    Espero que este episodio te halla sido de ayuda, si fue así te agradecería un montón si compartes este Podcast en tus Redes Sociales, me dejas tú valoración en la plataforma donde estés escuchando este episodio y suscribirte al Podcast para recibir los próximos episodios. Muchas gracias por haberme acompañado en esta ocasión, te mando un saludo y nos vemos en los siguientes episodios. ¡Adiós!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *